martes, 28 de agosto de 2012

El Email Marketing, una poderosa herramienta


Si no es la primera, seguramente debe ser la segunda cosa que hacemos al encender nuestro ordenador o al mirar el móvil: repasar nuestra la bandeja de entrada del correo electrónico. Esta acción es tan universal que se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing.

                El Email Marketing, conocido también como Boletín o Newsletter, persigue el objetivo de promocionar un negocio, una oferta, un producto o un servicio a través del envío de correos electrónicos dirigidos a un grupo determinado de personas, siempre registradas voluntariamente en una lista de distribución.


                La información que se puede enviar a través de estos emails es infinita: desde artículos relacionados con los intereses del cliente, ofertas, promociones; hasta felicitaciones personalizadas por sus cumpleaños. Esta herramienta te permite llegar con facilidad tanto a clientes como a clientes potenciales, ofreciendo un trato personalizado. Si la estrategia de la campaña es buena, conseguirás más ventas, nuevos clientes y una mayor fidelización de éstos.

                Existen tres tipos de Email Marketing:

Email de Captación. Van dirigidos a clientes o clientes potenciales que han estado interesados en tus productos o servicios, pero que no han realizado ninguna compra. La única información que tienes de ellos es su nombre y su dirección de email. El objetivo de este tipo de correo es alentar la compra de este posible cliente. Pueden ser en forma de promociones o bien información sobre la empresa o incluso darle la bienvenida. 
Email de Fidelización. Este segundo tipo va dirigido a clientes que ya han adquirido algún producto o servicio a tu negocio. Gracias a la compra que han realizado, ya tienes más información acerca de él/ella: sus intereses, sus preferencias, su cumpleaños… Esto te permite personalizar los correos electrónicos que le haces llegar, logrando de esta manera retenerlo y fidelizarlo. Lo más corriente son ofertas o promociones de productos o servicios que forman parte de los gustos del cliente en cuestión. 
Publicidad en emails de terceros. Consiste en trabajar junto a otra empresa o contratar sus servicios para ello. El objetivo es enviar publicidad de tu empresa a través de los emails que envía la otra. De esta manera puedes llegar a la lista de suscriptores que tiene el otro y ampliar tu lista de clientes.

                Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el formato que se elegirá: texto, texto/HTML o bien texto/HTML Mobile. El primero de todos se trata de un correo electrónico convencional, con un texto llano, sin diseño. El segundo presenta un formato más complejo, con colores e imágenes para hacerlo más atractivo. El último de ellos, es el formato ideal si el soporte al que queremos llegar es un dispositivo móvil.

                Ahora que conoces qué es, los tipos y los diferentes formatos que existen, no te pierdas el siguiente post para saber cómo sacar el máximo rendimiento de una campaña de Email Marketing

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